Landl Formación

que opciones tengo

No he conseguido plaza, ¿Qué opciones tengo ahora?

A pesar de las cientos de plazas ofertadas cada año en las OPE’s. hay una verdad universal, y es que no todo el mundo que aprueba consigue una plaza.

La competencia cada vez es mayor y exige una preparación cada vez más exhaustiva, pero no tienes que desanimarte. Si has llegado hasta el examen y te has quedado cerca, tienes una oportunidad fantástica para conseguir una plaza en la siguiente convocatoria, pero… ¿Qué más opciones tengo?

Lo primero, como te comentaba anteriormente, es, no desanimarte. Hay que ser conscientes de que hay mucha competencia, que la gente estudia mucho y que no conseguir una plaza no es un fracaso, si no una oportunidad para aprender a cómo mejorar para el próximo examen.

¿Qué aprendizaje te llevas de esta experiencia?
Te damos algunas claves que debes tener en cuenta para la siguiente convocatoria:

  1. Control del tiempo. ¿te ha faltado tiempo? Bueno, es importante controlar bien el tiempo que le dedicas a cada pregunta. ¿Qué estrategias has seguido? ¿Has ido rápido a por las que más sabias? ¿Le has dedicado tiempo a preguntas en las que dudabas? ¿Cómo has gestionado el tiempo con las que no sabías? Todo esto debes tenerlo en cuenta para el próximo examen?
  2. Estrategia de examen: ¿Era un examen para arriesgar o era mejor ser precavido e ir seguro a pasar la nota de corte? Debes tener en cuenta el número de inscritos, el tiempo que haya pasado desde el último examen, la previsión de tu academia o de tus preparadores sobre las notas de corte.
  3. Apúntate tus fallos de estrategia. ¿En qué crees que has podido equivocarte? Nuestra recomendación es que lo apuntes todo. Aprovecha los días posteriores al examen para apuntártelo y trabajarlo. Más adelante cuando necesites recuperar ese documento, te recordará los errores que cometiste y prestarás más atención esta vez. Recuerda todo es aprendizaje.
  4. El síndrome del opositor. ¿Crees que no eres suficientemente bueno para conseguir una plaza? Recuerda que si otros lo han conseguido, tu también puedes conseguirlo. Es simplemente aprender de la experiencia y mejorar.

    ¿Qué otras opciones tienes ahora?
    Nuestra recomendación es que pienses porqué estudiaste esa oposición, que es lo que te llevó a comenzar tu camino y reengancharte con esa emoción y esa motivación que te permita volver a coger con entusiasmo y estudiar para conseguir esa plaza que buscas.

    Otra opción es cambiar de oposición. ¿Estabas bien orientado?¿Era la mejor oposición para ti? ¿Podrías conseguir los resultados esperados? Si no… podríamos analizar otras opciones.

    Finalmente esta la opción de escoger otro camino. Tal vez es momento de plantearse otra línea pero valora siempre el porqué comenzaste a estudiar una oposición.. que es aquello que te llevó a iniciar ese camino.

    Rafa
    LANDL Formación