Oposición
Celador
de Sanidad

Comunidad Valenciana

390 plazas libres

Excelente oferta de empleo para Celadores. Si quieres conseguir una de estas plazas... ¡Ahora es el momento!

Concurso - Oposición

No sólo es necesario que hagas un buen examen, también necesitarás puntos. ¡Nosotros te explicamos como conseguirlos!

Excelente material

Tenemos material propio encaminado a estudiar cada detalle de la oposición. Además está preparado por celadores y enfermeros.

¿En qué consiste esta oposición?

La oposición de Celador es una de las oposiciones más factibles que existen debido a que su parte específica es muy práctica, encaminada a entender el trabajo propio de un celador.

Características Generales de la Oposición de Celador:

  • 390 plazas libres
  • Convocatoria prevista para Enero de 2019
  • 30 temas de preparación.
  • Requisitos de acceso a la oposición:
  • Ser español/a o de un Estado de la UE
  • Tener más de 16 años o no estar en jubilación forzosa
  • Poseer el título de Graduado en ESO o equivalente
  • No estar inhabilitado en funciones públicas
  • No tener un expediente administrativo

El Temario:

1. La Constitución Española de 1978: estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales, su garantía y suspensión. El Tribunal Constitucional. El defensor del pueblo. Reforma de la Constitución. El Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana: La Generalitat. Competencias. Relaciones con el Estado y otras Comunidades Autónomas. Relaciones con la unión europea. Acción Exterior. Administración local. Economía y Hacienda. Reforma del Estatuto. Otras instituciones de la Generalitat Valenciana.

2. La Ley de Gobierno Valenciano: El Consell. Relaciones del Consell y Cortes. Administración pública de la Generalitat Valenciana. Responsabilidad de los miembros del Consell y de la administración Pública de la Generalitat Valenciana.

3. Plan de Igualdad (2016-2019) de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública

1. Real decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes al Sistema Nacional de Salud y el procedimiento de actualización.

2. Ley 10/2014, de 29 de diciembre, de la Generalitat, de Salud de la Comunitat Valenciana. Decreto 74/2007, de 18 de mayo, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento sobre estructura, organización y funcionamiento de la atención sanitaria en la Comunitat Valenciana.

3. Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud. Real decreto legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

4. Decreto 37/2017, de 10 de marzo, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento orgánico y funcional de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

5. Decreto 7/2003, de 28 de enero, del Consell de la Generalitat, por el cual se aprueba el Reglamento de selección y provisión de plazas de personal estatutario al servicio de instituciones sanitarias de la Generalitat Valenciana.

6. Decreto 137/2003, de 18 de julio, por el que se regula jornada y horarios de trabajo, permisos, licencias, vacaciones del personal al servicio de las Instituciones Sanitarias de la Generalitat Valenciana. Decreto 96/2014, de 13 de junio, del Consell, por el que se determinan las condiciones del régimen de ausencias al trabajo por enfermedad o accidente que no dan lugar a deducción de retribuciones. Retribuciones de personal sanitario. Carrera profesional y desarrollo profesional en el ámbito de las instituciones sanitarias.

7. Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. Ley 54/2003, de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales.

1. Conceptos informáticos básicos. Hardware/software. Sistema operativo. Lenguaje. Programas de aplicación. Periféricos. Conectividad. Utilización de ordenadores en red: usuarios de red y compartición de recursos.

2. Sistemas operativos de uso generalizado. Particularidades y diferencias entre ellos

3. Automatización de Oficina. Herramientas ofimáticas: Hojas de cálculo, procesadores de texto, bases de datos. Paquetes Integrados. Gráficos y autoedición. Especial atención a las herramientas ofimáticas de uso común en la Generalitat Valenciana: Word, Excel y Access.

1. El personal subalterno: funciones del celador y del jefe de personal subalterno.

2. Funciones de asistencia al personal estatutario sanitario.

3. La actuación del celador en unidades de urgencias. El transporte de enfermos en ambulancias.

4. El celador en su relación con los enfermos: Traslado y movilidad de los mismos. Técnicas de movilización de pacientes. Higiene y aseo del paciente.

5. Actuación en las habitaciones de los enfermos y las estancias comunes.

6. El celador en su relación con los familiares de los enfermos. Elementos de la comunicación «paciente-celador-familia».

7. Normas de actuación en los quirófanos. Normas de higiene. La esterilización.

8. Actuación del celador en la UVI.

9. Actuación del celador en relación con los pacientes fallecidos. Actuación en las salas de autopsias y los mortuorios.

10. Unidades de psiquiatría. La actuación del celador en relación al enfermo mental.

11. Actuación del celador en la farmacia y en el animalario.

12. El traslado de documentos y objetos. Manejo y traslado de documentación sanitaria.

13. Los suministros. Suministros internos y externos. Recepción y almacenamiento de mercancías. Organización del almacén. Distribución de pedidos.

14. Funciones de vigilancia.

15. La higiene personal del celador.

16. La Ley general de sanidad. La organización del sistema sanitario público. El Sistema Nacional de Salud y los servicios de salud. Derechos y obligaciones de los usuarios de servicios del sistema sanitario público. El derecho a la información y a la confidencialidad. El Servicio de Atención e Información al Paciente.

17. La tarjeta individual sanitaria.

Clases presenciales y online en LANDL Formación

Si quieres convertirte en celador, ahora dispones de una excelente oferta de empleo para poder conseguirlo.  

Para ello dispones de 30 temas de preparación los cuales 13 son de la parte general y 20 de la específica pero ten en cuenta que la específica está muy encaminada a una parte muy práctica, es decir, al trabajo propio que desarrolla un celador en su puesto de trabajo.

Nuestro grupo ya está en marcha y están trabajando todos los sábados los temas y los test de celador. Recuerda que nuestras clases son puramente práctica, explicativas y realizamos la explicación del tema y de los test. 

 

Preparación Completa

Te preparamos toda la oposición de celador de sanidad de forma completa, tanto la parte general como la específica de la categoría. Incluidos los temas de informática.

Tiempo de estudio recomendado:

Si estudias más de 4 horas...
tardarás 8 meses en ver la oposición
Si estudias 4 horas...
tardarás 12 meses en ver la oposición
Si estudias 2 horas...
tardarás 18 meses en ver la oposición

El Examen:

El examen está previsto para finales de 2019 pero es importante que tengas en cuenta que las fechas son variables y no hay nada confirmado todavía. Durante el primer trimestre de 2019 podríamos tener novedades. Te explicamos en que consiste el examen de esta oposición: 

El ejercicio consistirá en la contestación por escrito, en el plazo de 60 minutos, de un cuestionario de 50 preguntas sobre el contenido de los 30 temas.

De dicho cuestionario, 7 preguntas serán de carácter teórico y versarán sobre el temario de normativa general, normativa sanitaria común e informática. Las 43 preguntas restantes serán tanto de carácter teórico como práctico y versarán sobre los 17 temas del temario específico de la categoría

En resumen:
Examen tipo test de 50 preguntas (7 de la parte de normativa general, normativa sanitaria común e informática) y 43 de la parte específica, a realizar en 60 minutos.  

Trabajo y Sueldo:

Ganarás un sueldo de 1000 € aproximadamente y podrás trabajar en la administración en centros de atención primaria, hospitales públicos, ambulatorios o centros de atención sanitaria. 

Novedades en la convocatoria para 2019:

Permanece atento porque han cambiado los rumores y podría celebrarse el examen en octubre de 2019. 

Preparación presencial

Grupo 1
75 Mes
  • Clases presenciales
  • material incluido
  • Aula virtual
  • Sin permanencia
Alicante

Preparación Online

Incluye actualizaciones
50 Mes
  • Acceso al material semanal
  • Test y videos
  • Tutorias online
  • Sin permanencia
C. Valenciana

Preparación Online

Curso Completo
€500
350 curso completo
  • Acceso al material
  • Test y videos
  • Tutorias online
  • Sin permanencia
C. Valenciana