Landl Formación

Método 6S6M. Cómo ver la opo en 6 semanas

Por supuesto que este método va a generar miles de comentarios en contra. ¿Cuántos opositores y opositoras se han pasado meses viendo la Constitución Española o la ley 39/2015? Seguro que conoces a alguien que te puede asegurar esto.

La pregunta es ¿es posible ver una oposición en 6 semanas y estudiarla en 6 meses? Te explico como lo hacemos.

Para nosotros es importante entender que estudiar no es un juego y mucho menos una oposición, donde miles de personas se juegan, tiempo, dinero, esfuerzo y en algunos casos, hasta problemas familiares de poco entendimiento.

Por ello, decidimos estudiar, leer y preguntar a psicopedagogos, doctores en psicopedagogía, y en funcionarios, las técnicas que utilizaban a la hora de preparar una oposición. La mayoría de ellos coincidía en las mismas técnicas, la mayoría de ellas, basadas en la memoria.

El método 6S6M lo que propone es ver toda la oposición (generalmente hasta categorías c1) en 6 semanas. Por supuesto no hablamos de memorizar toda la oposición en ese tiempo, pero sí, el conocimiento general de la misma basada en dos sistemas de enseñanza aprendizaje: la clase invertida, buscando el aprendizaje significativo, y el estudio entrelazado.

¿Cómo puedo ver mi oposición en 6 semanas?
La idea fundamental es que entiendas que no se busca que la aprendas en ese tiempo, si no que adquieras un conocimiento general de la misma basada fundamentalmente en la segmentación profesional de la información. Esto significa que, será una persona especializada en el temario, la capacitada para indicarte que debes saber de forma clara y concisa de un tema, eliminando aquellos conceptos poco preguntables.

Una vez que tienes esto claro, el tiempo que le debes dedicar a cada tema es de 6 horas (haremos excepciones en el tiempo en aquellos temas que sean más complejos como la ley 39 o contratos, por ejemplo). Para aplicarle estas 6 horas, es necesario que un especialista, insisto mucho en ello, haya hecho un trabajo de segmentación adecuada del temario).
Durante estas 6 horas, podrás ver vídeos explicativos del tema, leer la segmentación, planificar un mapa conceptual y probar a hacer algún test del tema. Recuerda que aún no estamos memorizando, estamos entrando en materia.

¿Cómo la memorizo en 6 meses?
Para ello la planificación y organización del estudio es clave. Partamos de la base de que si tienes pocas horas de estudio al día será muy complejo conseguirlo. De hecho, es conveniente mencionar que el método funciona mejor teniendo una media de 35 a 40 horas a la semana de estudio.

Para poder trabajar a este ritmo, necesitamos atajos, como por ejemplo, que el material ya esté subrayado, vídeos explicativos de los conceptos más importantes de cada tema, y test para practicar.

Además es muy conveniente que le pidas a tu academia le material por adelantado, así como vídeos explicativos de los conceptos más importantes de cada tema, test, simulacros y esquemas. Los necesitarás para avanzar más rapido.

Conceptos clave:
Ver oposición en 6 semanas:

– Tener el material por adelantado.
– Máximo 6 horas por tema. (salvo temas más complejos, Ley 39, contratos..)
– Información segmentada de cada tema. (Requiere preparadores especializados)
– Sería ideal contar con 35 o 40 horas de estudio a la semana.

Estudiar la oposición en 6 meses:
– Vamos a lo concreto, a lo subrayado. A lo que tus preparadores/as te hayan concretado.
– Realizamos técnica de repaso 7, 14, 21 y 30 por cada tema.
– Aconsejable a un ritmo de entre 2 y 4 temas semanales, dependiendo siempre de la longitud de los mismos.
– Después aplicar simulacros. Preguntas habituales.
– Pídele a tu academia /preparador/a, que te pase el estudio del último examen sobre el porcentaje de preguntas que salieron de cada tema. Te puede servir de orientación aunque nunca es una verdad absoluta.
– Pide tutorías para poder llevarlo al día.

Espero haberte aclarado algo más esto, si no es así, escríbeme y te ayudaré con ello.

Un abrazo.

Rafa



ver más entradas en el blog.