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La motivación para el aprendizaje

Hoy me encantará hablarte sobre la motivación para el aprendizaje, es decir, hablaremos sobre que es la motivación, comentaremos algunas teorías de la motivación y marcaremos algunos objetivos.

¿Qué es la motivación?

En primer lugar, la motivación se refiere al impulso o la energía interna que impulsa a una persona a actuar o comportarse de una determinada manera. Es lo que mueve a las personas a establecer objetivos, tomar decisiones y perseguir sus metas.

Por otra parte, debemos diferencias dos tipos de motivación.

  • La primera puede ser intrínseca, es decir, proviene del interior de una persona y se basa en sus propios intereses y deseos.
  • La segunda es la extrínseca, es decir, proviene de factores externos, como recompensas o castigos.

Además, la motivación puede ser influenciada por una amplia variedad de factores, como las necesidades y deseos personales, las expectativas de éxito o fracaso, el ambiente social y cultural, la personalidad y las creencias individuales.

En general, se considera que la motivación es esencial para el éxito en cualquier actividad, ya que permite a las personas establecer metas y trabajar hacia ellas con dedicación y compromiso.

¿Cómo puede ser la motivación intrínseca de un opositor?

  1. Interés en el tema: La pasión o el interés en el tema que se está estudiando o preparando para la oposición puede ser una causa importante de la motivación intrínseca.
    Si la persona disfruta aprendiendo sobre el tema, esto puede ser suficiente para mantener su motivación.
  2. Sentido de logro: La sensación de logro que viene con la superación de un reto puede ser una fuente poderosa de motivación intrínseca.
    El opositor puede sentir que está haciendo progresos significativos en su preparación para la oposición y esto puede impulsarlo a seguir adelante.
  3. Autonomía: La sensación de tener control sobre el proceso de preparación para la oposición y la libertad para hacer elecciones y tomar decisiones.
    Si el opositor siente que tiene la libertad de planificar su estudio de la forma que más le convenga, esto puede ser motivador.
  4. Curiosidad: La curiosidad por saber más sobre el tema de la oposición puede ser una fuente de motivación intrínseca. Si el opositor se siente impulsado a explorar y descubrir más sobre el tema, esto puede mantener su motivación.

¿Cómo puede ser la motivación extrínseca de un opositor?

  1. Recompensas externas: La posibilidad de ganar un premio o una recompensa por aprobar la oposición puede ser una fuente de extrínseca.
    Estas recompensas pueden incluir una mayor remuneración económica, un mejor estatus social, una promoción laboral, entre otros.
  2. Presión social: La presión social, como el deseo de impresionar a amigos o familiares. El opositor puede sentirse motivado por el hecho de demostrar que es capaz de aprobar la oposición y lograr el reconocimiento de su entorno.
  3. Obligación: La obligación de aprobar la oposición. Por ejemplo, si el opositor necesita el título para acceder a un trabajo o para avanzar en su carrera profesional.
  4. Temor a consecuencias negativas: El miedo a las consecuencias negativas de no aprobar la oposición puede ser una fuente de extrínseca. El opositor puede sentir la necesidad de aprobar la oposición para evitar estas consecuencias negativas.

En definitiva, para conseguir la plaza de funcionario/a también vamos a necesitar una buena fuente de todo esto. Ahora ya sabes de que se trata y qué tipos tiene.

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