Landl Formación

las oposiciones

Las oposiciones

Hola! Hoy quiero hablarte sobre las oposiciones. De hecho, si estás pensando en preparar oposiciones, esta entrada en el blog te interesa.

En primer lugar, las oposiciones son un proceso de selección para el ingreso en ciertos cuerpos o carreras del sector público en España.

Por otro lado, los candidatos se someten a un proceso de pruebas y evaluaciones para demostrar que tienen la formación y los conocimientos necesarios para desempeñar el puesto al que optan.

En general, las estas se realizan para acceder a puestos de trabajo en la Administración Pública, como por ejemplo, funcionarios del Estado, de la Administración Autonómica o Local, o en ciertos cuerpos de la Administración de Justicia.

Otros ejemplos de oposiciones pueden ser:

  1. auxiliar administrativo sanidad,
  2. auxiliar administrativo del estado,
  3. administrativo del estado,
  4. auxiliar administrativo de la Junta de Andalucía,
  5. celadores,
  6. TCAE

Además, también pueden realizarse para acceder a ciertos cargos en el sector privado, como en algunas empresas públicas o entidades bancarias.

A continuación, el proceso de las oposiciones suele incluir:

  1. una fase de presentación de solicitudes,
  2. una fase de pruebas selectivas (pueden incluir exámenes, pruebas prácticas o entrevistas)
  3. una fase de baremación y convocatoria de plazas.

Por consiguiente, los candidatos que resulten seleccionados a través de las oposiciones ocuparán una plaza de funcionario de carrera, lo que significa que tienen estabilidad en el empleo y una serie de derechos y deberes específicos.

oposiciones
oposiciones

¿Qué tipos hay?

  1. Las oposiciones libres son un tipo de oposiciones en las que cualquier persona puede presentarse, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos para el puesto al que opta. Estos requisitos pueden incluir requisitos de formación, titulación, edad, etc. En estas no se tienen en cuenta los méritos o fase de grupos.
  2. Los concursos-oposición. En ellas, lo principal es tener en cuenta dos conceptos claros. Por un lado, tener una buena nota en el examen y por otro, la fase de méritos. Es decir, es importante tener puntos para conseguir la plaza.
  3. La estabilización es un proceso por el que los trabajadores que han estado prestando servicios de forma temporal en la Administración Pública pueden acceder a una plaza de funcionario de carrera. Para poder optar a la estabilización, los trabajadores deben cumplir con ciertos requisitos, como tener una antigüedad mínima en el puesto temporal y haber superado un período de prueba.
  4. La consolidación es un proceso por el que los trabajadores que han estado prestando servicios de forma temporal en la Administración Pública pueden acceder a una plaza de funcionario de carrera sin tener, habitualmente, que pasar por un proceso de selección. La consolidación suele ser una opción para aquellos trabajadores que han estado prestando servicios de forma temporal durante un período prolongado de tiempo y que cumplen con ciertos requisitos.

Espero que esta información te haya gustado y te guie un poco en el proceso de elegir una oposición.

Te dejo, finalmente, unos enlaces para que puedas conseguir más herramientas y más información.

  1. Técnicas de estudio para opositores
  2. Vídeos con formación sobre legislación
  3. Más información sobre las oposiciones de auxiliar administrativo sanidad.
One Comment
  1. May I simply say what a relief to uncover a person that genuinely understands what theyre discussing on the internet. You definitely realize how to bring an issue to light and make it important. A lot more people ought to read this and understand this side of your story. I cant believe you are not more popular because you definitely possess the gift.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *