Landl Formación

La evocación, otra clave de la memorización

Hoy permíteme que te hable de la evocación como otra clave de la memorización. De hecho, se trata de una de las claves que más me gusta utilizar cuando tengo que preparar una clase o una conferencia.

¿Qué significa? Evocar, según la RAE significa: recordar algo o a alguien, traerlo a la memoria.

¿Cómo utilizo la utilizo yo? En primer lugar es necesario estudiar algo para poder recordarlo después. Esto lo sabes de sobra. Pero cuando hemos aprendido algo, la mejor manera de volver a traer ese aprendizaje al presente es utilizar esta herramienta.

Yo, normalmente, cuando me preparo una conferencia, la evoco prácticamente todos los días al menos 1 vez, es decir, la repito en voz alta o bien delante de un espejo o bien caminando por mi casa. Y si la conferencia o la clase dura 2 horas (lo habitual), me paso las 2 horas paseando por casa. Pero cada vez que la repito en voz alta, la voy integrando más en mi memoria, hasta el punto de recordar prácticamente el 100% de la clase o la conferencia.

Por lo tanto, ¿qué es lo que te recomiendo? Te recomiendo que la utilices constantemente y en voz alta, al menos 1 vez al día de aquello que quieras recordar de forma constantemente. De hecho si se trata de un tema, puedes utilizar una hora aproximadamente a exponerla para tenerla siempre presente. Además, puedes utilizar una franja del día para recordar un tema o un par de temas al día evocándolos.

Puedes empezar por evocar un tema al día y conforme vayas cogiendo cada vez más práctica, podrás dedicar un par de horas a evocar un par de temas y poco a poco ir aumentando el número de temas que evocar a la semana.

Espero que la explicación sobre la evocación como otra clave de la memorización, te haya ayudado.

Te dejo más entradas en el blog que te pueden ayudar a mejorar tus técnicas de estudio.

Rafa