Oposiciones a corto y medio plazo

Oposiciones a corto y medio plazo

El futuro de las Oposiciones a corto y medio plazo

Muchos opositores nos escriben a través de los videos que vamos publicando en youtube para saber que pensamos nosotros sobre el futuro de las oposiciones a corto y medio plazo. Es decir, ¿vale la pena prepararse? ¿Es tarde? ¿Es pronto?. Veamos.

Existen opiniones de todo tipo a cerca de, como comentábamos, el futuro de las oposiciones. Hay quienes dicen que las oposiciones terminarán, quienes dicen que con la generación del baby boom se ampliarán y quienes no saben y por tanto, no contestan.

Me gustaría aclarar cual es el pensamiento en LANDL Formación.

Por un lado, venimos teniendo buenas ofertas de empleo público los últimos 3 y 4 años. Es cierto que durante el periodo de reajuste económico vivido a nivel mundial, muchas de ellas se congelaron o se ralentizaron en el tiempo. Y por ello, hemos vivido los últimos 4 o 5 años con buenas ofertas.

Por tanto, las tendencias en el mundo de las oposiciones es que se vayan a frenar en cierta medida. Ojo! no decimos que las oposiciones vayan a detenerse, porque no va a ser así, pero seguramente sí vean reducidas sus ofertas de empleo. Tal vez oposiciones con 1200 plazas, oferten los años próximos entre 600 y 700. Lo que sería algo normal para los que nos dedicamos a esto.

Si es cierto, que en los próximos 5 años, una gran cantidad de funcionarios se van a jubilar. Son aquellos que pertenecen a la generación del baby boom  (entre el 45 y el 1965) . Esto significa que, sobre todo en la Administración General del Estado, viviremos grandes ofertas los próximos años.

Yo considero que estamos ante una tendencia normal en el mundo de las oposiciones. No hay porqué alarmarse pero si quieres ser funcionario, tampoco es momento para que te duermas o te relajes porque si hay algo que es una verdad universal es que mientras tu te lo piensas, otro está estudiando.

Por lo tanto, es importante que no seamos alarmistas pero tampoco nos relajemos en cuanto en tanto, tenemos que ser conscientes de las variables que existen en el mundo de las oposiciones. Yo soy muy partidario de que si una persona realmente tiene como objetivo luchar por una plaza de funcionario y es capaz de responsabilizarse de su propia decisión, la cantidad de plazas es un dato casi irrelevante. Sin embargo, he dicho bien, «casi». Y esto es porque tampoco podemos hacer el gran sacrifico, o al menos no deberíamos, de luchar, sacrificarnos y dejarlo todo para una oferta prácticamente nula, es decir que oferten pocas plazas.

Tampoco podemos hablar con carácter general, es decir, no todas las oposiciones son iguales. Esto significa que lo que vaya a pasar con Justicia no tiene porqué afectarle a la AGE y así sucesivamente con la Sanidad, Secundaria, Universidades, Corporaciones locales… etc.

Mi consejo es sencillo. Cuando vayas a decidirte por una oposición, deberíais tener en cuenta cual es la tendencia en número de plazas que tiene esa oposición y tener previsto al menos, cuales son los rumores que se escuchan en esa oposición. Cuanto más atento estemos a estas variables menos sorpresas nos llevamos en nuestra preparación.

En definitiva, las tendencias generales van a ser a disminuir el número de plazas ofertadas en casi todas las ofertas de empleo público pero, y esto es importante, no todas las ofertas se verán afectadas por igual ya que como hemos comentado, es muy probable que haya ofertas que se mantengan o incluso se incrementen, y este, podría ser el caso de la Administración General del Estado.

Te comento, para finalizar, que creemos que sucederá en algunas de las oposiciones más demandadas:

Administración General del Estado

Durante un par de años mantendrá la oferta que vienen teniendo los últimos años (entre 500 y 600 anuales). En al menos 4 o 5 años sí se espera un incremento en el número de plazas debido a la jubilación del Baby boom.

Justicia

Para Justicia, las cosas no pintan tan bien como en la Administración General del Estado. Esto es debido a los cambios que están sucediendo en sus propias convocatorias (en la actualidad ya ha pasado a ser un concurso – oposición). La tendencia es que esto signifique que los interinos consigan plaza y después, se ralentice y disminuyan las plazas ofertadas.

Sanidad

Una incognita a dia de hoy. En Sanidad siempre se necesita personal, de ahí a que las bolsas de trabajo se muevan constantemente. Es una incógnita pero nos atreveremos a asegurar que mantendrán ofertas pequeñas pero estables (entre 200 y 300 plazas cada dos años).

Corporaciones locales

En resumen, nada de nada.  No queremos generalizar pero las corporaciones locales no suelen ser famosas por sacar grandes ofertas de empleo público. Puede ser que tengan un año medianamente bueno pero, no es la tendencia habitual.

Magisterio y Secundaria

Otra gran incógnita. Nosotros nos decantamos por pensar que precisamente no van a ser buenos años para este grupo. Probablemente hasta dentro de algunos años no vuelvan las grandes ofertas como 2019 o 2020. Magisterio y Secundaria.

Artículos Relacionados

¿Tengo perfil opositor?
¿Tengo perfil opositor? te indicamos 4 sugerencias

Lee más
Plazos de convocatoria de oposiciones
Plazos de convocatoria de oposiciones. Especial AGE.

Lee más
Preparar un buen esquema
Sencillos pasos para preparar un buen esquema

Lee más

Deja un comentario

  Acepto la Política de Privacidad

Muy importante.- No es necesario registrarse para publicar una opinión o comentario, pero si es necesario introducir su nombre y correo electrónico para evitar el SPAM. Además, no utilizaremos los datos insertados para otras cuestiones que difieren de esta publicación. En cualquier momento puede solicitar la eliminación de los mismos, enviando una solicitud al correo de contacto y con el mismo correo que ha emitido la opinión o comentario para que en un plazo máximo de 72 horas se elimina.

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Rafael Leonis Cano
  • Propósito del tratamiento: Control de spam, gestión de comentarios, comunicaciones y promociones.
  • Legitimación: Su consentimiento
  • Cesión de datos: Tus datos no se cederán a terceros, salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Email de contacto: info@landlformacion.es

Pagos seguros

Aceptamos diferentes servicios de pago