La AGE, la oposición libre por excelencia

La AGE, la oposición libre por excelencia

Cuando nos referimos al mundo de las oposiciones, normalmente las solemos dividir en dos grande grupos: las oposiciones libre (AGE) y las concurso-oposición.

La AGE

Pues bien, siempre que me preguntan o me piden consejo para preparar una oposición, siempre termino diciendo lo mismo: «todo depende de las variables de cada uno, pero para mí, la oposición por excelencia, siempre es y será la AGE».  Me explico.

Cuando tenemos claro que nuestro destino va a ser opositar, debemos tomar conciencia de cual es la mejor opción para nosotros y de verdad, si me dejas decirte, algo, como la AGE… ninguna. Se trata de una oposición que nos permite acceder de forma libre, es decir, sólo con la media de nuestro dos exámenes… ¡Sólo con la nota de examen!. Sin entrar a lucha por concursos y liarnos la manta a la cabeza haciendo cursos, méritos, interinidades.  Sólo tiene una pega, una única pega, para algunos una pega gorda… se trata de una oposición estatal.

Aquí es cuando viene el error más típico de la historia de esta oposición, la frase célebre por excelencia de todo opositor novel, «Ya, pero en la AGE me pueden mandar a cualquier sitio». Ay Dios mío!!! En la AGE nadie manda a nadie a ningún sitio. El destino se escoge por orden de nota. Así, como lo lees. Tú eliges en que provincia quieres trabajar.

Vale, veamos circunstancias diversas que podrían ocurrir. Imaginemos que no obtienes la nota necesaria pero te conviertes en funcionario. Bien.. Como mínimo tendrías que irte dos años fuera antes de solicitar un concurso de traslado. Aquí entran las variables de cada uno, pero si no tienes cargas familiares que te obliguen a permanecer en tu provincia… lo tienes hecho!!  Pero…¿Y si tuviera cargas familiares y no pudiera desplazarme? No hay problema.. la única pega es que ahora tendríamos que ir a por mucha mejor nota para que en el momento de elegir, tu provincia de origen se convierta en tu provincia de destino.

En este aspecto hay algo que me gusta siempre decir y es que el 80% de las posibilidades de un opositor depende de sí mismo. Es decir, si tienes un buen preparador y tienes un buen temario, sólo depende de ti conseguir la plaza. Sólo depende de ti quedarte en tu provincia.. y te preguntarás… ¿Y de qué depende? Pues muy sencillo. Depende las horas que le dediques a estudiar, depende de la optimización del tiempo, depende de tu interés, de tu capacidad de sacrificio.. depende de ti!!!

AGE (Administración General del Estado)

Bien, veamos de qué se compone esta oposición. Centrémonos en auxiliar administrativo del Estado.
Se trata de aproximadamente de 27 temas que conllevan legislación, psicotécnicos e informática. El examen se compone de un tipo test de 60 + 30 preguntas. (30 de legislación más 30 de psicotécnicos y 30 preguntas más de informática y ortografía). Si pasas este primer examen, nos vamos a Madrid a por el práctico de WORD y Excel… pero vamos, si obtienes buena nota en el primero..tienes ya mucho ganado. Sólo faltaría que el segundo te mantengas fuerte y no lo estropees, con eso.. funcionario del estado!!

Así que.. ya sabes, la AGE (Administración General del Estado) es una opción muy asequible. Probablemente la más asequible pero si tienes la gran capacidad de sentarte contigo mismo, de prometer el sacrificio que sea necesario y de ser consecuente con tus decisiones… tu destino ya estará más encarrilado. Ahora sólo faltará lo más difícil comenzar y aguantar.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros y te orientaremos y guiaremos en tu preparación. Recuerda, como decimos siempre, si otros lo han conseguido, tú también puedes conseguirlo.  Nos vemos pronto por LANDL Formación.

Artículos Relacionados

AGE: Administración General del Estado
¿Es la AGE una buena opción? La oposición nº 1

Lee más
Lo que necesitas saber sobre la oposición de la Administración del Estado (AGE)
La oposición de la Administración del Estado (AGE)

Lee más

Deja un comentario

  Acepto la Política de Privacidad

Muy importante.- No es necesario registrarse para publicar una opinión o comentario, pero si es necesario introducir su nombre y correo electrónico para evitar el SPAM. Además, no utilizaremos los datos insertados para otras cuestiones que difieren de esta publicación. En cualquier momento puede solicitar la eliminación de los mismos, enviando una solicitud al correo de contacto y con el mismo correo que ha emitido la opinión o comentario para que en un plazo máximo de 72 horas se elimina.

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Rafael Leonis Cano
  • Propósito del tratamiento: Control de spam, gestión de comentarios, comunicaciones y promociones.
  • Legitimación: Su consentimiento
  • Cesión de datos: Tus datos no se cederán a terceros, salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Email de contacto: info@landlformacion.es

Pagos seguros

Aceptamos diferentes servicios de pago