Los 10 mandamientos de la guía del opositor novato

¿Conoces los mandamientos de la guía del opositor novato? Tranquilo en LANDL Formación creamos una guía con los 10 mandamientos para preparar una oposición y no morir en el intento.

Tomar la decisión de comenzar una oposición no es tarea sencilla, es por ello que después de años de experiencia hemos conseguido crear una guía para que tengas claro que pasos debes seguir en la preparación de una oposición.

Guía del opositor ¡los 10 mandamientos!

Esperamos que esta guía te ayude, no sólo a escoger adecuadamente la mejor oposición que más se ajusta a ti si no también a comprender su funcionamiento y a no abandonar antes de tiempo un estudio, que sin duda, conduce a un destino perfecto.

  1. Elegir bien la oposición

    En primer mandamiento de la guía del opositor es que debemos tener muy claro que oposición voy a preparar. Esto es vital ya que si perdemos la motivación durante el estudio estaremos perdiendo mucho tiempo y esfuerzo.

    Por ello, debes elegir entre preparar una oposición libre o un concurso-oposición. Tienes oposiciones para casi todo (Sanidad, Justicia, Magisterio, Policía, Administración General del Estado, Secundaria, Correos)

  2. Comenzar el estudio.

    Una vez que ya hemos decidido que oposición vamos a preparar es buen momento para informarse sobre la convocatoria de oposiciones, las plazas ofertadas, las fechas de examen y el material que necesitamos para estudiar.

    Es importante que tengas en cuenta la cronología de las oposiciones y no cometer el típico error de comenzar a estudiar cuando sale la convocatoria, ya que con total seguridad, no tendrás tiempo suficiente para poder preparártelas.

    Puedes conseguir la información en las publicaciones del BOE, en los Boletines Oficiales de cada Comunidad Autónoma, en las páginas de los ministerios, en academias y en los sindicatos.

    El resumen que te podemos hacer de la cronología es el siguiente:

    1) Sale el rumor de la oferta de empleo
    2) Comienzo a estudiar
    3) Se publican las plazas, sigo estudiando
    4) Sale la convocatoria, sigo estudiando
    5) Me inscribo en la convocatoria
    6) Se publican las listas provisionales de admitidos
    7) Plazo para recurrir
    8) Se publican las listas definitivas de admitidos a examen
    9) Me presento al examen
    10) Me convierto en funcionario

    Debes tener en cuenta, igualmente, que este proceso normalmente conlleva un año o en algunas ocasiones 2 años.

  3. Debemos evitar ser impacientes.

    El error habitual de los que no conocen la guía del opositor es querer tener todo el material nada más empezar. Para nosotros es un error ya que muchos de ellos ojean el temario por encima y terminan abandonando debido a la complejidad.

    Debemos evitar ser impacientes
    Debemos evitar ser impacientes

    Lo ideal es segmentar la información.  Todas las oposiciones se preparan por partes, es decir, todas tienen una parte general, una parte especifica y otras se dividen en bloques. Es por ello, que te aconsejamos que te prepares por bloques sin ser impacientes.

  4. Date tiempo.

    Otro error habitual es querer sacar la plaza a la primera convocatoria. Sí se puede lograr pero necesitas mucho tiempo al día para conseguirlo.

    Lo aconsejable es siempre ser realista y marcarse objetivos difíciles pero alcanzables si no, terminarás frustrado y abandonado.  Nuestro consejo es que te marques el objetivo a dos convocatorias de examen.

  5. Organización del tiempo de estudio.

    Otro error habitual es pegarse palizas de estudio de 8 o 9 horas un día y no volver a pegarle al estudio en 4 días.  Mira, una oposición es como ir al gimnasio o hacer una dieta.

    La constancia es la clave. Lo ideal es que te marques una jornada de estudio diaria de entre 4 y 5 horas e ir incrementándola conforme se acerque el examen. Por lo tanto, sábados y domingos también son días buenos para estudiar.

  6. Utiliza técnicas de estudio.

    Te aconsejo que subrayes los temas a dos colores, el verde para la información principal y el amarillo para lo secundario.  Hazte esquemas de los temas y breves resúmenes.

    Utiliza técnicas de estudio
    Utiliza técnicas de estudio

    De esta manera, cada vez que avances con el temario no deberás repasar enteros los temas anteriores sólo los resúmenes que te hayas hecho.

  7. Los test son vitales.

    Tienes que hacer muchos test de cada tema, es decir, cada vez que acabes un tema, debes hacer al menos 5 test de ese tema. De esta manera reforzarás el aprendizaje.

    ¡Ojo! Debes tener cuidado con los test de Internet, sus respuestas pueden ser erróneas y aprenderías respuestas erróneas. Te aconsejamos test oficiales.

  8. Date premios.

    Sí, como lo lees. Es importante que te agradezcas el esfuerzo del día. Cada vez que termines un tema aprendido. Cada vez que apruebes un test. Los refuerzos positivos siempre son importantes.

    Date premios
    Date premios

    Refuerza tu idea de que una oposición es algo complicada y que por tanto cada éxito es un logro.

  9. Sé paciente.

    En muchas ocasiones los plazos se alargarán, los temas serán complicados de entender y memorizar y en definitiva, habrá momentos donde querrás abandonar la oposición.

    En esos momentos, debes recordar que el éxito aquí es para los contantes ya que son muchos los que lo abandonan y debes tener un pensamiento presente: «¡Si otros lo han conseguido, yo puedo conseguirlo!».

    Por eso te aconsejamos que en los momentos de «bajón» refuerces tus pensamientos de forma positiva: ¡Lo puedo lograr!,  ¡Lo voy a conseguir!,  ¡Si he llegado hasta aquí, puedo continuar!, ¡Voy a ser funcionario!

  10. Crea oportunidades.

    Finalmente, el último mandamiento de la guía del opositor. Recuerda que el mundo de las oposiciones no se detiene nunca, puede ralentizar su ritmo, pero no se detiene nunca. Es por ello que debes crear oportunidades.

    No te presentes sólo a una convocatoria. La mayoría de oposiciones comparten cierto material y temas comunes. Es aconsejable que estudies la viabilidad de presentarte a oposiciones similares. ¡El éxito está a la vuelta de la esquina!

¡ÁNIMO a todos los opositores! Un gran ESFUERZO, tarde o temprano, tiene una gran recompensa.

Artículos Relacionados

10 dudas nuevos opositores
10 dudas nuevos opositores

Lee más
Estudiar una oposición
¿Porqué deberías empezar a estudiar una oposición?

Lee más
El efecto Pigmalión
El efecto Pigmalión y cómo aplicarlo a tu oposición

Lee más

Pagos seguros

Aceptamos diferentes servicios de pago