Esquema Constitución Española título 10 de la reforma constitucional

Te presentamos la descarga y el video del esquema constitución española título 10 de la reforma constitucional.

Además, como recordamos siempre en todos nuestros videos de youtube y concretamente en el esquema constitución española título 10 de la reforma constitucional, las fechas más importantes relacionadas con la constitución española del 1978 son el 31 de octubre del 1978 la cual hace referencia a la aprobación del texto constitucional definitivo por las cortes generales en sesiones plenarias y separadas compuestas por el Congreso de los Diputados y los Senadores. La segunda fecha más importante es el 6 de diciembre del 1978 en la cual fue aprobado el texto constitucional mediante referéndum por el pueblo español. La otra fecha relevante es el 27 de diciembre del 1978 en la cual la Constitución es sancionada y promulgada por el Rey en sesión conjunta de ambas Cámaras. Por último y una de las fechas más importantes de nuestra Constitución es el 29 de diciembre del 1978 en la cual la Constitución es publicada en el Boletín Oficial del Estado, entrando en vigor ese mismo día.

Recordar también que la Constitución Española se distingue entre una parte dogmática y una parte orgánica y que viene precedida de un preámbulo y seguidas de unas disposiciones sobre el mecanismo de reforma. Además recordar que se compone de 169 artículos, un preámbulo, un título preliminar, diez títulos, divididos en Capítulos y Secciones, cuatro disposiciones adicionales, nueve disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y una disposición final.

Descargar esquema

Esquema constitución española título 10 de la reforma constitucional

🔹TÍTULO X🔹
De la reforma constitucional

🔹Artículo 166
La iniciativa de reforma constitucional se ejercerá en los términos previstos en los apartados 1 y 2 del artículo 87.

🔹Artículo 167
1. Los proyectos de reforma constitucional deberán ser aprobados por una mayoría de tres quintos de cada una de las Cámaras. Si no hubiera acuerdo entre ambas, se intentará obtenerlo mediante la creación de una Comisión de composición paritaria de Diputados y Senadores, que presentará un texto que será votado por el Congreso y el Senado.

2. De no lograrse la aprobación mediante el procedimiento del apartado anterior, y siempre que el texto hubiere obtenido el voto favorable de la mayoría absoluta del Senado, el Congreso, por mayoría de dos tercios, podrá aprobar la reforma.

3. Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación cuando así lo soliciten, dentro de los quince días siguientes a su aprobación, una décima parte de los miembros de cualquiera de las Cámaras.

🔹Artículo 168
1. Cuando se propusiere la revisión total de la Constitución o una parcial que afecte al Título preliminar, al Capítulo II, Sección 1.a, del Título I, o al Título II, se procederá a la aprobación del principio por mayoría de dos tercios de cada Cámara, y a la disolución inmediata de las Cortes.

2. Las Cámaras elegidas deberán ratificar la decisión y proceder al estudio del nuevo texto constitucional, que deberá ser aprobado por mayoría de dos tercios de ambas Cámaras.

3. Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación.

🔹Artículo 169
No podrá iniciarse la reforma constitucional en tiempo de guerra o de vigencia de alguno de los estados previstos en el artículo 116.

Mucho ánimo con el estudio y esperamos que el esquema constitución española título 10 de la reforma constitucional os facilite el estudio.

Recordar siempre que si los demás pueden conseguirlo tú también puedes conseguirlo.

A por todas!!!

Artículos Relacionados

Esquema constitución española reformas constitucionales 1992 y 2011

Lee más
Esquema constitución española del defensor del pueblo artículo 54

Lee más
Esquema constitución española de las Cortes Generales artículo 66 título 3
Esquema constitución española de las Cortes Generales artículo 66 título 3

Lee más
2 Comentarios
  1. Podríais explicar las diferencias entre leyes marco, bases de leyes, textos articulados, pues tengo un cacao que no se diferenciarlas ni para qué sirven. Muchas gracias chicos y seguid así, da gusto ver vuestros tutoriales y lo bien que lo explicais.

    1. Hola!! Claro que podemos explicarlo:

      – Leyes marco: Estas las dictan las Cortes generales y sirven para marcar unas pautas en materias delegadas a las Comunidades Autónomas. De esta manera, éstas pueden regular materias delegadas pero en base a los dictámenes que marquen las Cortes.

      – leyes Base: Estas marcas las pautas a seguir para el resto de leyes. Es decir, es la base que sustenta el resto de legislaciones, las cuales tendrán que desarrollarse partiendo de la base que estas primeras establezcan. Estas están delegadas en el Gobierno.

      – Texto Artículados: Es una norma que dicta el Gobierno siempre y cuando no regule nada que pueda ser regulado por una Ley Orgánica.
      Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

Deja un comentario

  Acepto la Política de Privacidad

Muy importante.- No es necesario registrarse para publicar una opinión o comentario, pero si es necesario introducir su nombre y correo electrónico para evitar el SPAM. Además, no utilizaremos los datos insertados para otras cuestiones que difieren de esta publicación. En cualquier momento puede solicitar la eliminación de los mismos, enviando una solicitud al correo de contacto y con el mismo correo que ha emitido la opinión o comentario para que en un plazo máximo de 72 horas se elimina.

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Rafael Leonis Cano
  • Propósito del tratamiento: Control de spam, gestión de comentarios, comunicaciones y promociones.
  • Legitimación: Su consentimiento
  • Cesión de datos: Tus datos no se cederán a terceros, salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Email de contacto: info@landlformacion.es

Pagos seguros

Aceptamos diferentes servicios de pago