Esquema constitución española suspensión de los derechos y libertades.

Esquema constitución española suspensión de los derechos y libertades.

Te presentamos la descarga y el video del esquema constitución española suspensión de los derechos y libertades, el cual se explican los estados de alarma, excepción y sitio.

Además, como recordamos siempre en todos nuestros videos de youtube y concretamente en el esquema constitución española suspensión de los derechos y libertades, las fechas más importantes relacionadas con la constitución española del 1978 son el 31 de octubre del 1978 la cual hace referencia a la aprobación del texto constitucional definitivo por las cortes generales en sesiones plenarias y separadas compuestas por el Congreso de los Diputados y los Senadores. La segunda fecha más importante es el 6 de diciembre del 1978 en la cual fue aprobado el texto constitucional mediante referéndum por el pueblo español. La otra fecha relevante es el 27 de diciembre del 1978 en la cual la Constitución es sancionada y promulgada por el Rey en sesión conjunta de ambas Cámaras. Por último y una de las fechas más importantes de nuestra Constitución es el 29 de diciembre del 1978 en la cual la Constitución es publicada en el Boletín Oficial del Estado, entrando en vigor ese mismo día.

Recordar también que la Constitución Española se distingue entre una parte dogmática y una parte orgánica y que viene precedida de un preámbulo y seguidas de unas disposiciones sobre el mecanismo de reforma. Además recordar que se compone de 169 artículos, un preámbulo, un título preliminar, diez títulos, divididos en Capítulos y Secciones, cuatro disposiciones adicionales, nueve disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y una disposición final.

Descargar esquema

Esquema constitución española suspensión de los derechos y libertades

🔹Título I, capítulo V, de la suspensión de los derechos y libertades.
🔸Artículo 55 ce, suspensión de derechos y libertades.

1. Los derechos reconocidos en los artículos 17, 18, apartados 2 y 3; artículos 19, 20, apartados 1, a) y d), y 5; artículos 21, 28, apartado 2, y artículo 37, apartado 2, podrán ser suspendidos cuando se acuerde la declaración del estado de excepción o de sitio en los términos previstos en la Constitución. Se exceptúa de lo establecido anteriormente el apartado 3 del artículo 17 para el supuesto de declaración de estado de excepción.
2. Una ley orgánica podrá determinar la forma y los casos en los que, de forma individual y con la necesaria intervención judicial y el adecuado control parlamentario, los derechos reconocidos en los artículos 17, apartado 2, y 18, apartados 2 y 3, pueden ser suspendidos para personas determinadas, en relación con las investigaciones correspondientes a la actuación de bandas armadas o elementos terroristas.
La utilización injustificada o abusiva de las facultades reconocidas en dicha ley orgánica producirá responsabilidad penal, como violación de los derechos y libertades reconocidos por las leyes.

🔹Título V, de las relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales.
🔸Artículo 116 ce, estado de alarma, estado de excepción y estado de sitio.

1. Una ley orgánica regulará los estados de alarma, de excepción y de sitio, y las competencias y limitaciones correspondientes.
2. El estado de alarma será declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros por un plazo máximo de quince días, dando cuenta al Congreso de los Diputados, reunido inmediatamente al efecto y sin cuya autorización no podrá ser prorrogado dicho plazo. El decreto determinará el ámbito territorial a que se extienden los efectos de la declaración.
3. El estado de excepción será declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros, previa autorización del Congreso de los Diputados. La autorización y proclamación del estado de excepción deberá determinar expresamente los efectos del mismo, el ámbito territorial a que se extiende y su duración, que no podrá exceder de treinta días, prorrogables por otro plazo igual, con los mismos requisitos.
4. El estado de sitio será declarado por la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados, a propuesta exclusiva del Gobierno. El Congreso determinará su ámbito territorial, duración y condiciones.
5. No podrá procederse a la disolución del Congreso mientras estén declarados algunos de los estados comprendidos en el presente artículo, quedando automáticamente convocadas las Cámaras si no estuvieren en período de sesiones. Su funcionamiento, así como el de los demás poderes constitucionales del Estado, no podrán interrumpirse durante la vigencia de estos estados. Disuelto el Congreso o expirado su mandato, si se produjere alguna de las situaciones que dan lugar a cualquiera de dichos estados, las competencias del Congreso serán asumidas por su Diputación Permanente.
6. La declaración de los estados de alarma, de excepción y de sitio no modificarán el principio de responsabilidad del Gobierno y de sus agentes reconocidos en la Constitución y en las leyes.

🔸Artículo 17 Derecho a la libertad personal y seguridad.
🔸Artículo 18 Derecho a la intimidad. Inviolabilidad del domicilio. Secreto de las comunicaciones.
🔸Artículo 19 Derecho a la libertad de residencia y circulación.
🔸Artículo 20 Derecho a la libertad de expresión.
🔸Artículo 21 Derecho de reunión y manifestación.
🔸Artículo 28 Derecho a la libertad de sindicación y derecho a huelga.
🔸Artículo 37 Derecho a la negociación colectiva, convenios y conflictos laborales.

Esquema constitución española 1978 oposiciones, suspensión de los derechos y libertades y estados.

Mucho ánimo con el estudio y esperamos que el esquema constitución española suspensión de los derechos y libertades os facilite el estudio.

Recordar siempre que si los demás pueden conseguirlo tú también puedes conseguirlo.

A por todas!!!

Artículos Relacionados

Esquema Constitución Española título 10 de la reforma constitucional

Lee más
Esquema constitución española reformas constitucionales 1992 y 2011

Lee más
Esquema constitución española del defensor del pueblo artículo 54

Lee más
14 Comentarios
    1. Hola Marina,
      sí vamos a subirlos. Actualmente estamos implantando una nueva forma de descargarlos. En septiembre la tienes operativa.
      Un saludo.

    1. Hola!!
      Sí, queremos ampliar la oferta de esquemas subidos. Se lo notificamos a nuestros compañeros para que aumenten los esquemas.
      Un saludo.

    1. Hola Silvia,
      preparamos parte de esas oposiciones ya que tienen mucho temario común con las del Estado. No las preparamos al 100% (por ejemplo no trabajamos con el Estatuto de Autonomía) pero el resto sí.
      Un saludo.

  1. Buenas noches, primero de todo daros las gracias por los vídeos que subís, y como hace poco que me he suscrito a vuestro canal, quería preguntaros algo, subiréis temario de auxilio judicial o únicamente C.E?saludos

    1. Hola Sandra,
      en primer lugar, agradecerte enormemente tus palabras sobre nuestros videos. Nos encanta que esto te este ayudando en tu estudio. En principio estamos subiendo varias leyes que te pueden ayudar, pero casi todo el material para auxilio judicial lo tenemos en versión premium (pago). De todas formas, subiremos más material común a las oposiciones. Un saludo.

  2. Hola, enhorabuena por vuestro trabajo! estoy encantada con vosotros nos ayudáis muchísimo, mil gracias! vais a subir mas esquemas??

    1. Hola Verónica!
      Muchísimas gracias por tus comentarios. Sí claro. Pronto podrás ver nuevo material en la web.
      Un saludo y ánimo con el estudio.

Deja un comentario

  Acepto la Política de Privacidad

Muy importante.- No es necesario registrarse para publicar una opinión o comentario, pero si es necesario introducir su nombre y correo electrónico para evitar el SPAM. Además, no utilizaremos los datos insertados para otras cuestiones que difieren de esta publicación. En cualquier momento puede solicitar la eliminación de los mismos, enviando una solicitud al correo de contacto y con el mismo correo que ha emitido la opinión o comentario para que en un plazo máximo de 72 horas se elimina.

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Rafael Leonis Cano
  • Propósito del tratamiento: Control de spam, gestión de comentarios, comunicaciones y promociones.
  • Legitimación: Su consentimiento
  • Cesión de datos: Tus datos no se cederán a terceros, salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Email de contacto: info@landlformacion.es

Pagos seguros

Aceptamos diferentes servicios de pago