Esquema constitución española reformas constitucionales 1992 y 2011

Te presentamos la descarga y el video del esquema constitución española reformas constitucionales 1992 y 2011.

Además, como recordamos siempre en todos nuestros videos de youtube y concretamente en el esquema constitución española reformas constitucionales 1992 y 2011, las fechas más importantes relacionadas con la constitución española del 1978 son el 31 de octubre del 1978 la cual hace referencia a la aprobación del texto constitucional definitivo por las cortes generales en sesiones plenarias y separadas compuestas por el Congreso de los Diputados y los Senadores. La segunda fecha más importante es el 6 de diciembre del 1978 en la cual fue aprobado el texto constitucional mediante referéndum por el pueblo español. La otra fecha relevante es el 27 de diciembre del 1978 en la cual la Constitución es sancionada y promulgada por el Rey en sesión conjunta de ambas Cámaras. Por último y una de las fechas más importantes de nuestra Constitución es el 29 de diciembre del 1978 en la cual la Constitución es publicada en el Boletín Oficial del Estado, entrando en vigor ese mismo día.

Recordar también que la Constitución Española se distingue entre una parte dogmática y una parte orgánica y que viene precedida de un preámbulo y seguidas de unas disposiciones sobre el mecanismo de reforma. Además recordar que se compone de 169 artículos, un preámbulo, un título preliminar, diez títulos, divididos en Capítulos y Secciones, cuatro disposiciones adicionales, nueve disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y una disposición final.

Descargar esquema

Esquema constitución española reformas constitucionales 1992 y 2011

Primera Reforma Constitucional (1992)

La primera reforma constitucional consistió en añadir, en el artículo 13.2, la expresión «y pasivo» referida al ejercicio del derecho de sufragio de los extranjeros en elecciones municipales.
El 7 de febrero de 1992 se firmó en Maastrich el Tratado de la Unión Europea por el que, entre otros, se modificaba el Tratado Constitutivo de la Comunidad Económica Europea. El artículo 8.B de éste, prescribiría, tras la aprobación del Tratado de Maastrich, que «todo ciudadano de la Unión europea que resida en un Estado miembro del que no sea nacional tendrá derecho a ser elector y elegible en las elecciones municipales del Estado miembro en el que resida…».
El Gobierno de la Nación, en la reunión del Consejo de Ministros celebrada el 24 de abril de 1992, acuerda iniciar el procedimiento previsto en el artículo 95.2 de la Constitución al objeto de que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la eventual contradicción entre la Constitución española y el que sería articulo 8.B citado.

El pronunciamiento del Tribunal Constitucional, de fecha 1 de julio de 1992, declaraba:

1º que la estipulación contenida en el futuro artículo 8 B, apartado 1, del Tratado Constitutivo de la Comunidad Económica Europea, tal y como quedará redactado por el Tratado de la Unión Europea, es contraria al artículo 13.2 de la Constitución en lo relativo a la atribución del derecho de sufragio pasivo en elecciones municipales a los ciudadanos de la Unión Europea que no sean nacionales españoles.

2º que el procedimiento de reforma constitucional, que debe seguirse, para obtener la adecuación de dicha norma convencional a la Constitución, es el establecido en su artículo 167″ (Declaración del TC 1/1992).

Segunda Reforma Constitucional (2011)

A decir de los firmantes de la iniciativa en su exposición de motivos, en el contexto de una profunda y prolongada crisis económica se hacen cada vez más evidentes las repercusiones de la globalización económica y financiera. La estabilidad presupuestaria adquiere un valor estructural y condicionante de la capacidad de actuación del Estado. Por otra parte el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la zona euro tiene como finalidad prevenir la aparición de déficits presupuestarios excesivos dando así confianza en la estabilidad económica de dicha zona. La reforma del artículo 135 de la Constitución persigue garantizar el principio de estabilidad presupuestaria vinculando a todas las Administraciones Publicas, reforzar el compromiso de España con la Unión Europea y garantizar la sostenibilidad económica y social.

Mucho ánimo con el estudio y esperamos que el esquema constitución española reformas constitucionales 1992 y 2011 os facilite el estudio.

Recordar siempre que si los demás pueden conseguirlo tú también puedes conseguirlo.

A por todas!!!

Artículos Relacionados

Esquema Constitución Española título 10 de la reforma constitucional

Lee más
Esquema constitución española del defensor del pueblo artículo 54

Lee más
Esquema constitución española de las Cortes Generales artículo 66 título 3
Esquema constitución española de las Cortes Generales artículo 66 título 3

Lee más

Deja un comentario

  Acepto la Política de Privacidad

Muy importante.- No es necesario registrarse para publicar una opinión o comentario, pero si es necesario introducir su nombre y correo electrónico para evitar el SPAM. Además, no utilizaremos los datos insertados para otras cuestiones que difieren de esta publicación. En cualquier momento puede solicitar la eliminación de los mismos, enviando una solicitud al correo de contacto y con el mismo correo que ha emitido la opinión o comentario para que en un plazo máximo de 72 horas se elimina.

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Rafael Leonis Cano
  • Propósito del tratamiento: Control de spam, gestión de comentarios, comunicaciones y promociones.
  • Legitimación: Su consentimiento
  • Cesión de datos: Tus datos no se cederán a terceros, salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Email de contacto: info@landlformacion.es

Pagos seguros

Aceptamos diferentes servicios de pago