El nuevo opositor: Ejemplo del deportista de alto nivel

Cómo ser un nuevo opositor

Cómo ser un nuevo opositor

Seamos sinceros. Si quieres preparar una oposición y no estás dispuesto a hacer un gran sacrificio de tiempo, dinero y esfuerzo.. mal empezamos.

Cuando alguien toma la decisión de ser un nuevo opositor tiene que tener muy claro que, por regla general, el camino no va a ser fácil. De hecho, estará lleno de obstáculos. Habrá quien por trabajo no tenga las horas necesarias para estudiar. Los habrá que no consigan optimizar su tiempo de estudio. Quienes no tengan hábito de alto rendimiento.

Quienes lleven mucho sin estudiar. Los que vean una alta montaña y no crean que lo vayan a conseguir. Los habrá que verán pocas plazas y así… numerosos. Pero, los habrá, porque te aseguro que los habrá, quienes vean una oportunidad fantástica para conseguir una plaza de funcionario.

Para empezar deberás elegir bando. ¿En qué bando vas a estar tu? ¿En el bando de los que tienen miles de excusas para no estudiar? o ¿en el bando de aquellos que vean una oportunidad fantástica para conseguir una plaza? Esta es tu primera decisión.

El nuevo opositor requiere valentía personal

Si has decidido convertirte en un valiente como un nuevo opositor, en una persona dispuesta a cambiar horas de ocio por horas de estudio, eres la persona perfecta para enfrentarte a este objetivo.

Conseguir una plaza es, literalmente, como correr una carrera de fondo, un maratón. Por eso queremos que te conviertas en un deportista de alto nivel.

Seguramente si a día de hoy te dijese de correr una maratón juntos, probablemente, ninguno de los dos correrías más de 2 kilómetros casi con toda seguridad. Pero si a día de hoy, te dijese que tenemos un año para entrenar para correr ese maratón, seguro que al cabo de un año, lo correríamos juntos.

Pues eso es justamente lo que quiero hacerte ver. Si te planteas la oposición como una maratón, te planteas el objetivo a un año vista y empiezas a entrenar cada día para conseguir el objetivo de la plaza, podrás conseguirlo sin ningún tipo de duda.

Ahora. Planteemos cómo lo vamos a conseguir. Vamos a plantear las estrategias necesarias para convertirte en un atleta de oposiciones.

En primer lugar necesitamos que adquieras el compromiso de opositar. Esto se dice muy rápido pero la mayoría de las personas no asimilan lo que significa y terminan abandonando la oposición en 3 meses. Para que esto no ocurra, debes responsabilizarte de tu decisión y empezar el camino del nuevo opositor.

Asimila y se consciente de tu decisión para ser nuevo opositor

Después, una vez asimilada y siendo consciente de la decisión tomada, debemos concretar que oposición vamos a preparar y organizarnos un horario de estudio, el cual, deberemos cumplir siempre y a raja tabla. Es decir, venceremos las excusas típicas de «hoy no tengo tiempo», «mañana me pongo», «hoy estoy cansado»… y así miles y miles de excusas sin sentido. Por cierto, un consejo importante, los sábados y domingos también son días de la semana… ya me entiendes.

Como ejemplo, yo te recomiendo una oposición de alto grado de posibilidades de trabajo como la oposición Auxiliar Administrativo del Estado.

Una vez concretado todo esto, deberemos optimizar el tiempo de estudio, es decir, esto no consiste en estar 8 horas sentado delante de los apuntes si no de que con 5 horas podamos obtener la misma información que con 8 horas. Para ello es necesario que utilices una agenda y te programes tu tiempo de estudio, que te compres subrayadores de varios colores, uno para lo realmente importante y otro para lo complementario.

Hazte esquemas de cada tema para cuando tengas que repasar. Haz test específicos del tema y test genéricos que engloben varios temas porque la clave no es sólo estudiar los temas sino también saber cómo nos van a hacer las preguntas el día del examen.

Si sigues estos pasos, verás como en pocos meses, te irás introduciendo en tu oposición y comprenderás los temas cada vez con más velocidad y eso te permitirá ir asimilando nuevos conceptos de una forma que no hubieras imaginado el día que comenzaste.

Evita los errores de todo nuevo opositor

los 5 errores habituales del nuevo opositor

Por último pero no menos importante, la motivación. La motivación es clave para mantenerse en esa carrera de fondo. Debes mantenerte activo para aguantar la maratón, ¿lo recuerdas?. Habrá días donde creerás que no lo vas a conseguir, pero créeme, ya estarás a un gran nivel y sólo deberás seguir confiando en ti mismo.

Tendrás una meta que batir y un récord que conseguir. Créeme, lo he visto antes ya muchas veces.

Yo creo en ti. Así que recuerda: «si otros lo han conseguido, tu también puedes conseguirlo».

Artículos Relacionados

El efecto Pigmalión
El efecto Pigmalión y cómo aplicarlo a tu oposición

Lee más
¿Tengo perfil opositor?
¿Tengo perfil opositor? te indicamos 4 sugerencias

Lee más
Plazos de convocatoria de oposiciones
Plazos de convocatoria de oposiciones. Especial AGE.

Lee más

Deja un comentario

  Acepto la Política de Privacidad

Muy importante.- No es necesario registrarse para publicar una opinión o comentario, pero si es necesario introducir su nombre y correo electrónico para evitar el SPAM. Además, no utilizaremos los datos insertados para otras cuestiones que difieren de esta publicación. En cualquier momento puede solicitar la eliminación de los mismos, enviando una solicitud al correo de contacto y con el mismo correo que ha emitido la opinión o comentario para que en un plazo máximo de 72 horas se elimina.

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Rafael Leonis Cano
  • Propósito del tratamiento: Control de spam, gestión de comentarios, comunicaciones y promociones.
  • Legitimación: Su consentimiento
  • Cesión de datos: Tus datos no se cederán a terceros, salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Email de contacto: info@landlformacion.es

Pagos seguros

Aceptamos diferentes servicios de pago