El efecto Pigmalión y cómo aplicarlo a tu oposición

El efecto Pigmalión
O lo que es lo mismo, somos absolutamente responsables de lo que decimos. Somos absolutamente responsables de nuestras palabras porque éstas, pueden hundir o elevar a alguien.

¿Qué es el efecto Pigmalión?

El efecto Pigmalión o la profecía autocumplida, como a mí me gusta llamarlo, es la capacidad que tenemos las personas a través de nuestras palabras para influir positiva o negativamente en las personas con las que nos rodeamos. En muchas ocasiones, no somos conscientes del poder de nuestra palabras y no nos responsabilizamos de ellas y esto, puede ser un gran error.

Cuando somos pequeños nos dicen que no somos capaces de hacer algo o que una actividad o meta es lo suficientemente difícil como para no alcanzarlo, tienen razón. Y tienen razón porque nos hacen creer que no somos lo suficientemente buenos,  que tenemos grandes limitaciones y por tanto no lo vamos  a conseguir.

Pero, y si fuéramos capaces de educar a nuestros hijos, también a nuestros adultos, de la manera en la que crean que son perfectamente capaces de lograr todo lo que se propongan. ¿Y si les hacemos creer que con esfuerzo, con energía, con entusiasmo, con nuestro apoyo, son perfectamente capaces de conseguir aquello que se propongan? ¿Qué puede pasar?. Pues lo que puede pasar es que lo consigan.

Todos necesitamos creer que podemos conseguir las metas, porque podemos conseguirlas. Necesitamos saber que si nos equivocamos tendremos a nuestra gente para levantarnos y apoyarnos en el camino. Necesitamos creer en nosotros mismos porque si creemos, estaremos mucho más cerca de conseguir nuestras metas.

Por eso, te pido que seas capaz de cuidar tus palabras limitantes hacía los demás. Que tus limitaciones no limiten a otros pero que tus proyecciones lancen a otras personas a conseguir sus objetivos porque esas mismas personas te pueden lanzar a ti.

No todo el mundo cree en la profecía autocumplida denominada como efecto pigmalión porque probablemente su entorno así se lo haya hecho creer pero me gustaría plantearte algo. ¿Y si fuéramos capaces de creer que estamos perfectamente capacitados para conseguir todo lo que nos propongamos? ¿No lo intentarías?

Te pido que creas, que te arriesgues, que des un paso adelante, que grites fuerte «aquí estoy yo y voy a conseguir todo lo que me proponga» porque en definitiva si otros lo han conseguido, yo también puedo conseguirlo, porque no hay limitaciones más que las mentales, porque no hay frenos, porque si queremos lanzarnos a volar y luchar por unas metas podemos conseguirlas.

Todo depende de ti, de lo que tu creas y si crees que puedes conseguir una plaza de funcionario, estás en lo cierto.

Elimina las limitaciones del efecto pigmalión

Eliminar las limitaciones mentales del efecto pigmalión es una de las metas más importantes para cada persona y en especial para los opositores. Cuando en ese momento de estudio lleguen a tu mente pensamientos de «no lo voy a conseguir», «hay mucha competencia»… bla, bla,bla y el resto de pensamientos negativos que nos entra en nuestra mente simplemente porque es más fácil dejarlo que seguir, es más fácil pararse y detenerse que seguir avanzando, porque rendirse es mucho más sencillo!! ¿No lo crees?

Pero, ¿quiénes son las personas que consigues su objetivos? Son aquellas que vencen esos miedos, que vencen esas limitaciones del efecto pigmalión, son aquellas que están dispuestas a jugárselo todo por esas metas. Y ¿sabes que pasará si continuas? Que tarde o temprano lo vas a conseguir. Te podrá costar más o menos, pero lo conseguirás y cuando lo hagas, prepárate porque te dirán «qué suerte has tenido».

Pero tu sabrás que suerte ha habido poca, que los resultados que has conseguido son sólo el fruto de esfuerzo, trabajo, sacrificio, constancia, perseverancia, parte de sufrimiento, momentos buenos y momentos malos, días de estudio, fines de semana encerrado delante de los libros… pero sí…habrás tenido suerte para muchos.

Por eso, cuida bien de tu diálogo interno con el efecto pigmalión. Cuida bien de lo que te dices y lo que les dices a los demás, porque de ti depende conseguir tus objetivos y de hacer que otros puedan conseguirlo. Así que si tienes hijos, plantéate bien que les vas a transmitir, porque de ti depende que ellos crean que también son capaces de absolutamente todo y que si no lo consiguen, tu estarás allí para levantarlos y decirles «yo lo conseguí, sólo debes insistir un poco más».

Artículos Relacionados

Cómo ser un nuevo opositor
El nuevo opositor: Ejemplo del deportista de alto nivel

Lee más
¿Tengo perfil opositor?
¿Tengo perfil opositor? te indicamos 4 sugerencias

Lee más
Plazos de convocatoria de oposiciones
Plazos de convocatoria de oposiciones. Especial AGE.

Lee más

Deja un comentario

  Acepto la Política de Privacidad

Muy importante.- No es necesario registrarse para publicar una opinión o comentario, pero si es necesario introducir su nombre y correo electrónico para evitar el SPAM. Además, no utilizaremos los datos insertados para otras cuestiones que difieren de esta publicación. En cualquier momento puede solicitar la eliminación de los mismos, enviando una solicitud al correo de contacto y con el mismo correo que ha emitido la opinión o comentario para que en un plazo máximo de 72 horas se elimina.

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Rafael Leonis Cano
  • Propósito del tratamiento: Control de spam, gestión de comentarios, comunicaciones y promociones.
  • Legitimación: Su consentimiento
  • Cesión de datos: Tus datos no se cederán a terceros, salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Email de contacto: info@landlformacion.es

Pagos seguros

Aceptamos diferentes servicios de pago