Concurso oposición y oposición libre ¿Cuál elegir?

¿Oposición libre o por concurso oposición? Son numerosos los futuros opositores que nos escriben ante la cantidad de dudas que supone comenzar a preparar una oposición con garantías.

Ahora bien, muchos de ellos, nunca antes habían preparado una oposición y por eso se suelen sentir desorientados sin saber ni siquiera por donde coger la oposición.

¿Qué diferencias hay entre oposición y concurso oposición?

Por ello os vamos a dar una guía para saber diferenciar las oposiciones y elegir la más adecuada para cada uno de nosotros.

En primer lugar las oposiciones se dividen en Concurso Oposición y Oposición Libre. Vamos a diferenciarlas.

 

¿Qué es una oposición libre?

Las Concurso- Oposición son aquellas que requieren méritos, es decir, puntos. No es imposible conseguir la plaza si no se tienen puntos pero es mucho más complicado.

Estas oposiciones son generalmente la mayoría, es decir, Sanidad, Magisterio, Correos. Además, parece que Justicia también va a cambiar a esta modalidad dejando como única oposición libre la Auxiliar Administrativo del Estado (AGE).

Por lo tanto, como indicaba, no es imposible conseguir plaza sin puntos pero si requeriremos de obtener la puntuación más alta posible.

Nuestra recomendación, es que intentemos participar en igual de condiciones con el resto de opositores, por ello, existen multitud de cursos homologados que puntúan en oposiciones.

Os dejo una lista de cosas que puntúan: (puede variar según convocatoria)

  1. Cursos homologados (podéis consultar en sindicatos).
  2. Idioma (de cada Comunidad Autónoma: Valenciano, Catalán, Euskera, Gallego) (Sólo puntúan en sus Comunidades).
  3. Haber trabajado en un organismo oficial desarrollando esa actividad.
  4. Tener buen expediente académico (matrículas de honor, sobresaliente, notable).
  5. Estudios superiores (doctorado, máster).
  6. Otros

Como bien digo, esto puede variar según la convocatoria.  Lo importante es saber, que aunque no tengas méritos, puedes conseguirlos. Por lo tanto, las oposiciones Concurso- Oposición también son una opción asequible y a contemplar.

¿Qué es una oposición libre?

Si hablamos de Oposiciones Libres, estas son aquellas que NO requieren méritos, es decir, lo único que requieren para poder conseguir una plaza como funcionario es obtener la mejor nota posible.

Por lo tanto, podríamos decir que en las oposiciones libres, se quedan las plazas las personas que más nota saquen en los exámenes.

Normalmente estas oposiciones son suelen ser de ámbito local, provincial o autonómico. Quedan normalmente en ámbito estatal (a todo el país). Un ejemplo es la Administración General del Estado.

Estas oposiciones tienen a favor, que todos los opositores luchan contra sí mismos ya que nadie les va a sobrepasar por puntos. Por lo tanto la plaza se la queda quien más nota obtenga.

Además, se debe tener en cuenta que a pesar de que son nacionales y hay movilidad (podríamos tener que movernos de nuestra provincia).

Por lo tanto, las plazas las escogen los que más nota obtienen, por ello es importante tener la mejor preparación , ya que no nos vale con aprobar, tenemos que sacar la mejor nota posible.

Espero que esto os haya guiado en cierta manera! Quedamos a la espera de resolver cualquier duda que tengáis.

Artículos Relacionados

¿Tengo perfil opositor?
¿Tengo perfil opositor? te indicamos 4 sugerencias

Lee más
Plazos de convocatoria de oposiciones
Plazos de convocatoria de oposiciones. Especial AGE.

Lee más
Preparar un buen esquema
Sencillos pasos para preparar un buen esquema

Lee más

Pagos seguros

Aceptamos diferentes servicios de pago