Funciones de un celador en un centro de salud

¿Cuáles son las funciones de un celador? Hoy os vamos a hablar de los celadores y sus funciones en los hospitales y centros de salud.

Son multitud los opositores que nos piden información sobre la oposición de celador porque consideran que su temario es bastante asequible.

En tal sentido, vamos a aprovechar esta entrada para comentar en que consisten las funciones del celador. Estas funciones es en los hospitales y centros de salud.

Los celadores tienen gran importancia dentro del sistema de funcionamiento de los lugares de salud. Sus funciones son muy variadas y en muchas ocasiones, incluso, realizan tareas no destinadas principalmente a ellos.

Vamos a detallar estas funciones.

Funciones de un celador

  • Tramitar o conducirá sin tardanza las comunicaciones verbales, documentos, correspondencias u objetos que le sean confiados por sus superiores. Trasladará, en su caso, de unos servicios a otros los aparatos o mobiliario que se le indique.
  • Hacer los servicios de guardia que correspondan dentro de los turnos que se establezcan.
  • Realizar excepcionalmente aquellas labores de limpieza que se les encomienden cuando su realización por el personal femenino no sea idónea o decorosa en orden a la situación, emplazamiento, dificultad de manejo, peso de los objetos o locales que limpiar.
Funciones de un celador
Funciones de un celador en el quirófano
  • Cuidar, al igual que el resto del personal, de que los enfermos no hagan uso indebido de los enseres y ropas de la institución, evitando su deterioro o instruyéndoles en el uso y manejo de las persianas, cortinas y útiles de servicio en general.
  • Servir de ascensorista cuando se le asigne especialmente ese cometido o las necesidades del servicio lo requieran.
  • Vigilar las entradas de la institución, no permitiendo el acceso a sus dependencias más que a las personas autorizadas para ello.

 

  • Tener a su cargo la vigilancia nocturna, tanto del interior como del exterior del edificio, del que cuidará de que estén cerradas las puertas de servicios complementarios.
  • Velar continuamente por conseguir el mayor orden y silencio posible en todas las dependencias de la institución.
  • Dar cuenta a sus inmediatos superiores de los desperfectos o anomalías que encontrare en la limpieza y conservación del edificio o material.

Como veis, aquí tenéis algunas de las funciones que un celador puede realizar. Son diversas, variadas y en ocasiones difícil sobre todo cuando se tiene trato con familiares de pacientes fallecidos. También es difícil el trato con familiares de pacientes enfermos.

Otras funciones del celador

 

En nuestro canal de YouTube puedes ver otras funciones del celador.

Si estás pensando en opositar a celador, debes tener claras estas labores!  Ánimo.

Artículos Relacionados

¿En qué consiste la nueva OPE Nacional de Sanidad?

Lee más
Oposición Celadores LANDL
Oposición Celadores online

Lee más

Pagos seguros

Aceptamos diferentes servicios de pago