Aprender los Títulos de la Constitución

Si estás estudiando algún tipo de oposiciones este esquema te ayudará a aprender los Títulos de la Constitución y las disposiciones de nuestra Constitución de 1978.

Por ello debes tener en cuenta la siguiente organización:

Título I. Como es el primero, es uno de los más importantes. Y lo más importante que tiene la Constitución es en quién recae el poder y el poder siempre recae en el Pueblo. Por ello el título primero regulará los derechos y deberes fundamentales.

Título II. Después del pueblo, La Corona.  Ese título regulará todo lo relacionado con La Corona que son quienes ejercen la actividad de representar a España entre otras funciones.

Título 3 -4 -5 – 6. Estos títulos se refieren a los tres poderes del Estado: Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial. Por ello, el Título 3 hace referencia a las Cortes Generales (poder Legislativo), el 4 al poder Ejecutivo: El Gobierno y la Administración, el 5 lo reservamos para las relaciones del 3 y el 4: Relaciones entre las Cortes Generales y el Gobierno y la Administración y el título 6 para el Poder Judicial: Los jueces y magistrados.

El título 7 y el 8 se refieren a quienes manejan el dinero y como nos organizamos. Es decir, el Título 7 se lo queda Hacienda (Economía y Hacienda) y el título 8 para la Organización territorial del Estado. ¿Te acuerdas del famoso art. 155 aplicado a Cataluña?? Pues aquí lo tienes.

Y los dos últimos, 9 y 10… se dedican a defender a la Constitución.  El 9 para el Tribunal Constitucional y el 10 para la Reforma Constitucional.

Finalmente para las disposiciones encontramos la TÁCTICA DEL 4 – 9 -1 -1. ó lo que es lo mismo:

4 Disposiciones adicionales
9 Disposiciones Transitorias
1 Disposición Decorativa
1 Disposición Final

Artículos Relacionados

Nuestro eslogan: ¡Tú también puedes conseguirlo!
Nuestro eslogan número 1

Lee más
Pasos para estudiar de forma correcta un tema de oposición

Lee más
7 cosas básicas para elegir una oposición

Lee más

Deja un comentario

  Acepto la Política de Privacidad

Muy importante.- No es necesario registrarse para publicar una opinión o comentario, pero si es necesario introducir su nombre y correo electrónico para evitar el SPAM. Además, no utilizaremos los datos insertados para otras cuestiones que difieren de esta publicación. En cualquier momento puede solicitar la eliminación de los mismos, enviando una solicitud al correo de contacto y con el mismo correo que ha emitido la opinión o comentario para que en un plazo máximo de 72 horas se elimina.

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Rafael Leonis Cano
  • Propósito del tratamiento: Control de spam, gestión de comentarios, comunicaciones y promociones.
  • Legitimación: Su consentimiento
  • Cesión de datos: Tus datos no se cederán a terceros, salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Email de contacto: info@landlformacion.es

Pagos seguros

Aceptamos diferentes servicios de pago