¿Es la AGE una buena opción? La oposición nº 1

¿Es la AGE una buena opción?

AGE: Administración General del Estado

Hola de nuevo futuro o actual opositor. Si has entrado a ver esta entrada en nuestro blog es porque seguramente te estés planteando la opción de preparar la oposición de auxiliar administrativo o administrativo de la Administración General del Estado (AGE). Si es así, enhorabuena. Estás ante una de las mejor opciones.

Cientos de opositores nos escriben cada día, sí, cada día… para pedirnos orientación acerca de la preparación de una oposición. Y ante esto nosotros solemos tenerlo muy claro. Si no tienes miedo a una posible movilidad por España (al menos 2 años), la AGE es tu elección más fiable. ¿Porqué? Te lo explicamos!

La AGE es la única oposición libre

Se trata de prácticamente la única oposición libre que queda.  ¿Qué significa esto?  Significa que las plazas se destinan únicamente por la nota que saques el día de tu examen.. sin cursos, sin méritos, sin rollos. Así de simple, quien más nota obtenga se queda con la plaza. Y además, como decimos siempre, el 80% de esto, depende de ti.

Sólo le pongo un pequeño «pero» a esta oposición y es que si no quieres moverte bajo ningún concepto de tu ciudad de origen sólo tienes dos opciones viables: o bien te presentas a otra oposición o bien te esfuerzas lo suficiente para ser de los mejores de tu examen.

Pero teniendo en cuenta como cambian las convocatorias y el sistema de acceso a las oposiciones, nuestra recomendación siempre va a ser la misma: es mejor intentarlo en una oposición libre y no en un concurso oposición, sólo por el mero hecho de depender de ti mismo y además, si puede ser, que sea en grandes ofertas de empleo público ya que por simple estadística, es más probable que tengas opción a una plaza.

¿De qué se compone la AGE?

Centrémonos en la categoria de auxiliar administrativo del Estado. Esta es una de las más demandadas por nuestros estudiantes.

Esto es debido a que es una de las categorías más bajas y «relativamente» más fácil de preparar. Ojo! porque he puesto la palabra «relativamente» ya que no hay oposición fácil. Pero si la comparamos con el resto.. pues no es de las más complicadas.

Además la oposición AGE se divide en tres partes muy diferenciadas:

  1. Legislación: donde tendrás que estudiar temas tales como la Unión Europea, Presupuestos, Constitución Española, Ley 39… Se trata de una oposición que trabaja en profundidad ciertos temas que se consideran claves par aun administrativo.
  2. Psicotécnicos (ejercicios matemáticos…)
  3. Informática y ortografía.

Como indico, no es que sea la oposición más complicada pero obviamente sí va a necesitar desarrollo y tiempo de preparación. Además, debes tener en cuenta que cada parte del examen vale lo mismo. Esto significa que no tienes que darle prioridad a la legislación por delante de los psicotécnicos y esta a su vez, lo mismo que la informática.

Por tanto sería un error centrarse más en un apartado que en otro. Pero de igual manera también es interesante subrayar, que de apretar el estudio en un apartado, este debería ser tanto legislación como psicotécnicos.

Si pasases este primer examen, deberás acudir a Madrid a realizar el segundo examen práctico de Word y Excel, pero ya te decimos nosotros, que si has obtenido buen resultado en el primero y te mantienes estable en el segundo, serás funcionario de la AGE.

En definitiva, se trata de la principal oposición para muchos opositores, pero que esto no te asuste. Cuando decidas opositar, deberás hacerlo con toda la decisión posible y prepararte como un deportista de alto nivel para una competición. Si adquieres hábitos de alto rendimiento y te conciencias que una plaza es tuya… ¡tenemos mucho ganado! ¡Vamos a por las plazas! Mira más información de nuestro curso para la Oposición Auxiliar Administrativo del Estado (AGE).

Artículos Relacionados

La AGE, la oposición libre por excelencia
La AGE, la oposición libre por excelencia

Lee más
Lo que necesitas saber sobre la oposición de la Administración del Estado (AGE)
La oposición de la Administración del Estado (AGE)

Lee más

Deja un comentario

  Acepto la Política de Privacidad

Muy importante.- No es necesario registrarse para publicar una opinión o comentario, pero si es necesario introducir su nombre y correo electrónico para evitar el SPAM. Además, no utilizaremos los datos insertados para otras cuestiones que difieren de esta publicación. En cualquier momento puede solicitar la eliminación de los mismos, enviando una solicitud al correo de contacto y con el mismo correo que ha emitido la opinión o comentario para que en un plazo máximo de 72 horas se elimina.

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Rafael Leonis Cano
  • Propósito del tratamiento: Control de spam, gestión de comentarios, comunicaciones y promociones.
  • Legitimación: Su consentimiento
  • Cesión de datos: Tus datos no se cederán a terceros, salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Email de contacto: info@landlformacion.es

Pagos seguros

Aceptamos diferentes servicios de pago