Landl Formación

Los repasos de los temas

Repasar los temas es algo necesario, importante y es más, hasta obligatorio diría yo.
Como siempre suelo decir en el mundo de las oposiciones, de los accesos o en general, del estudio, no sólo vale con una mirada o estudio del temario, si no que repasar lo aprendido es fundamental para retener lo aprendido.

Para comprender mejor cómo funcionan los repasos, debemos entender porque es imprescindibles hacerlo y esto solo tiene una posible solución, la curva del olvido. Ebbinghaus ya explicaba que el aprendizaje de una materia podría disminuir solo con el paso de unas pocas semanas o incluso de unos pocos días y sí no volvíamos a estudiar la materia, esta no permanencia en nuestra memoria de largo plazo y quedaba olvidada en esos lapsos de tiempo.

Por ello, y a pesar de que existen multitud de repasos, voy a centrarme en 3 fundamentalmente: Bloques, arrastre y vueltas.  En YouTube tienes vídeos míos explicando estos repasos con ejemplos.

El repaso de bloques es aquel en el que el estudiante distribuye sus temas por bloques (por ejemplo, conjunto de 6 o 7 temas), y los estudia respetando sus programaciones. Una vez terminado este estudio y comenzando con el bloque 2, el estudiante asigna un tiempo a estudiar el nuevo bloque y otro tiempo a repasar el anterior.

No es mala opción si tienes tiempo para el examen.

El repaso de arrastre. En este caso el estudiante se distribuye las semanas dejando espacio para el tema estudiado con anterioridad. De esta manera, la primera semana puede estudiar el tema 1 y la segunda semana, estudiaría el tema 2 y repasaría el 1. Es un sistema un poco más lento ya que, al fin y al cabo, es necesario avanzar en la oposición. Como te comentaba, puedes verlo explicado en nuestro canal de YouTube.

Finalmente, el repaso de vueltas. Este es el repaso que considero más aplicaba y de más éxito, pero esto ya depende del estudiante ya que cada técnica puede ser más eficaz en unos que en otro. Se trata de ver todo el temario e ir dando vueltas al mismo. Eso sí, cada vuelta se debe reducir el tiempo en la mitad que la anterior. Si la primera vuelta la has impartido en 10 meses, la segunda en 5, la tercera en 2,5…

¡¡Mucho ánimo!! Nos vemos en LANDL

Rafa Leonís