Landl Formación

La necesidad de programar tu tiempo de estudio

Más que titularlo “como programar tu tiempo de estudio”, a esta entrada en el blog la llamaría “como afilar el hacha”, pero tal vez no era del todo estética 😀

A mis alumnos trato de hacerles la comparación de su formación con el entrenador de un equipo de fútbol. Siempre les explico que el entrenador, antes del partido, a sus jugadores les expone cómo es el campo, como juega el rival, que estrategia es la mejor para ese partido y como pueden ganar.  Y aquí los entrenadores son los preparadores.

Antes de comenzar a estudiar, es necesario que les expliquemos cómo deben estudiar. Estudiar no es sólo sentarse delante de un libro y memorizar unos apuntes, estudiar es todo un arte. Para mí, una estrategia de puro arte..

Debemos ser estrategas y prepararnos como si fuéramos jugadores de ajedrez. Preparar jugada a jugada, paso a paso, que es lo que vamos a hacer en cada momento, estructurarnos, planificarnos, aplicar técnicas de estudio…

Cuando un estudiante comienza su estudio, previamente ha tenido que realizar un trabajo de programación de su estudio, es decir, cuantos temas vas a estudiar, cuantas semanas vas a utilizar, cómo van a ser los repasos, qué tipo de repaso vas a utilizar…

Todo esto debe estar siempre bien programado.

La planificación y la estrategia es parte del camino, de hecho, el principio del camino y si esto no está bien hecho, es probable que o bien vayamos a remolque de la formación o “apagando incendios”.

En próximas entradas te enseñaré como hacerlo.

¡VAMOS A POR TODAS! – Rafa Leonís