10 dudas nuevos opositores

10 dudas nuevos opositores
Hoy me he propuesto escribir las preguntas más habituales que nos hacen los futuros o ya actuales opositores y que creemos que debes tener en cuenta si vas a comenzar a estudiar una oposición.

10 dudas nuevos opositores

Vayamos directos a las preguntas que resuelve las 10 dudas nuevos opositores:

  1. Pregunta: Quiero empezar a estudiar una oposición. Ya me he estudiado la Constitución Española. ¿Y ahora qué?
    1. Respuesta:  Oh my god!! Espera Espera… antes que empezar a estudiar debes tener muy en cuenta que es lo que vas a preparar, qué tipo de oposición es (si es concurso u oposición libre), si tienes puntos, tiempo de estudio, variables, cuidados de familiares, movilidad…
      Por lo tanto, lo primero es decidir si es tu momento de opositar y después ver a qué vamos a hacerlo.
  2. Pregunta:  ¿Es mi momento para opositar?
    1. Respuesta: Motivos y momentos para comenzar a opositar hay muchos y cada uno sabe las variables que tiene en su vida.  Pero desde luego, si vas a opositar, nosotros te recomendamos que empieces por 3 o 4 horas al día.  Si no tienes este tiempo más o menos disponible, puedes empezar pero tardarás bastante más en conseguir los objetivos. Ojo! Nosotros no dudamos de la capacidad de nadie, sólo comentamos en base a la experiencia.
  3. Pregunta: ¿Qué es una oposición basada en concurso?
    1. Respuesta: Estas oposiciones son aquellas que se tiene más en cuenta los puntos que la nota. Es decir, la nota del examen siempre es importante pero también existe una fase de méritos (concurso) donde el opositor, debe presentar los cursos realizados y normalmente autobaremárselos. También son puntuables los meses trabajados para la administración Pública.
  4. Pregunta: ¿Qué es una oposición libre?
    1. Respuesta: Una oposición libre es aquella que sólo tiene en cuenta la nota para asignar la plaza o lo que es lo mismo, no requieren de méritos, ni cursos, ni puntos, ni nada. Simplemente, quien más nota saque se queda con la plaza.
  5. Pregunta: ¿Qué es preferible, un concurso oposición o una oposición libre?
    1. Respuesta: por elegir, nosotros siempre preferiremos las oposiciones libres, ya que pensamos que de esta manera tu resultado sólo depende de ti y de tu trabajo realizado. De la otra manera (concurso-oposición), en el examen de la oposición, también se tendrá en cuenta los puntos y por tanto no dependes al 100% de ti mismo, si no de que la competencia no tenga más puntos que tú.
  6. Pregunta: ¿Cuándo debo empezar a estudiar una oposición?
    1. Respuesta: Ya. De forma inmediata. Es decir, en cuanto tomas la decisión de opositar y tienes claro a que vas a opositar, debes informarte previamente de todo y entonces comenzar a estudiar. No debes esperar a que salga la convocatoria. Si vas a convertirte en opositor, debes tener la inquietud y el interés en saber todo lo que la rodea, es decir, temarios, test, videos, convocatoria próxima, sindicatos, movimientos de listas, últimos exámenes…
  7. Pregunta: ¿Dónde me puedo informar de las oposiciones que hay?
    1. Respuesta: No existe un portal único. Lo información de cada oposición se obtiene de su portal particular. Por ejemplo, si estudias para el Estado debes acceder a la página del INAP. Si vas a estudiar en la rama sanitaria, por ejemplo en la Comunidad Valenciana se accede a la página del SERVASA (Servicio Valenciano de Salud)
  8. Pregunta: ¿Donde consigo el temario que debo estudiar?
    1. Respuesta: Hay multitud de opciones donde adquirir el temario. Pero nosotros te vamos a aconsejar que adquieras uno que ya esté resumido y si puede ser esquematizado. Esto es debido a que el alumno no puede estar perdiendo el tiempo en leer leyes, esquematizarlas, subrayarlas, etc. Si no que debe estar «comiendo temario» lo más rápido posible. Si puede ir a tema por semana, mejor.
  9. Pregunta: ¿Cuánto tiempo tengo que dedicarle al día a estudiar?
    1. Respuesta: Oficialmente la respuesta sería que cuantas más horas mejor pero nosotros solemos aconsejar comenzar con 3 o 4 horas al día e ir incrementando en 1 hora diaria por cada mes de trabajo, hasta llegar a 8 o 9 horas diarias.
  10. Pregunta: ¿Cuánto tiempo necesito para estar preparado/preparada para aprobar mi oposición?
    1. Respuesta: El tiempo habitual son 12 meses. Hay quien necesita sólo 5, quien 7 y quien 24. Esto dependerá de las variables de cada uno. Del tiempo que le pueda dedicar a estudiar. Pero lo normal, son 12 meses.

Hasta aquí las 10 dudas nuevos opositores que debes considerar a la hora de decidir hacer oposición y salir de los miedos que nos provocan empezar.

Artículos Relacionados

Estudiar una oposición
¿Porqué deberías empezar a estudiar una oposición?

Lee más
Oposiciones a corto y medio plazo
Oposiciones a corto y medio plazo

Lee más
¿Tengo perfil opositor?
¿Tengo perfil opositor? te indicamos 4 sugerencias

Lee más

Deja un comentario

  Acepto la Política de Privacidad

Muy importante.- No es necesario registrarse para publicar una opinión o comentario, pero si es necesario introducir su nombre y correo electrónico para evitar el SPAM. Además, no utilizaremos los datos insertados para otras cuestiones que difieren de esta publicación. En cualquier momento puede solicitar la eliminación de los mismos, enviando una solicitud al correo de contacto y con el mismo correo que ha emitido la opinión o comentario para que en un plazo máximo de 72 horas se elimina.

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Rafael Leonis Cano
  • Propósito del tratamiento: Control de spam, gestión de comentarios, comunicaciones y promociones.
  • Legitimación: Su consentimiento
  • Cesión de datos: Tus datos no se cederán a terceros, salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Email de contacto: info@landlformacion.es

Pagos seguros

Aceptamos diferentes servicios de pago